Blog de Jon Valencia Sitio sobre comercio electronico y de todo un poco

5ago/10Off

Como cobrar por Internet

Muchas personas hoy en día que inician el comercio electrónico quieren saber cómo cobrar por Internet, puesto que representa quizás el punto más importante de todo el proceso de la realización de la venta o de la prestación del servicio por la red, ya que de esta forma, se retribuye el esfuerzo realizado mediante un ingreso económico.

Hay muchas formas de cobrar por Internet, las más conocidas son:

  1. Transferencia Bancaria: bien sea nacional o internacional, en EEUU y Europa hay varias modalidades de pagos a través de bancos, como Wire o ACH que pueden tener costo o no. Generalmente las trasnferencias bancarias tienen un costo bajo si son nacionales, si son internacionales puede que tenga un costo alto dependiendo de la suma, el banco y las políticas fiscales del país. Tiene la desventaja que debe tener una reputación para que el comprador lo haga con confianza.
  2. Depósito o Consignación Bancaria: otra opción económica, en la gran mayoría de países del mundo no tiene un costo adicional, es gratis. Consiste en que el cliente o comprador vaya directamente a la agencia bancaria a hacer el depósito bien sea en efectivo o con un cheque. También tiene la desconfianza de que debe tener reputación para que el comprado lo realice con confianza.
  3. Cheque: esta opción es bastante utilizada para cobrar en diferentes países, tiene la ventaja que es económico pero la desventaja que es tedioso de cobrar en algunos países, en referencia a tiempo o dinero. Otro punto importante es que el cheque usualmente tiene una fecha de expiración de 3 a 6 meses luego de ser emitido, y si no se cobra para esa fecha, deberá pedir la emisión de otro por parte de la persona o empresa que lo envió.
  4. Tarjetas de débito: una opción que se está empezando a usar bastante, el proceso es enviar una tarjeta de débito Visa o Master Card a su domicilio y la empresa que le hace los pagos (obviamente muy pocas trabajan con esto) le hace el depósito electrónicamente a esa tarjeta, para que lo pueda usar vía cajeros electrónicos ATM, para compras electrónicas por Internet o por establecimientos comerciales a nivel mundial. Una de las más conocidas y que he usado con éxito anteriormente es la tarjeta Payoneer.
  5. Mensajes SMS: la forma más moderna de cobrar, tiene muchos incovenientes, primero que pocos empresas la ofrecen, los porcentajes de cobros son altos (alrededor de 40% le restan a uno del total), además que toma varias semanas en pagarse. Este es de especial uso para los productos digitales y de precios bajos.
  6. Efectivo: no me refiero a poner el dinero dentro de un sobre y enviarlo (algunos lo hacen con mucho riesgo), sino a ir a pagar directamente a la dirección real del sitio web, bien sea que ofrezca un producto o servicio, obviamente el cliente debe vivir cerca para que se dé el caso.
  7. Otros medios electrónicos: empresas que sirven de mediadoras, obviamente no todas ofrecen sus servicios completos en el mundo entero, algunas por mencionar son: Paypal, MoneyBookers, Xoom, Google Checkout, entre otras. Lo que hacen estas empresas básicamente es cobrar a sus clientes el dinero y pagarle a usted por un producto o servicio (luego de cobrarle un porcentaje de ese total). No recomiendo para nada a 2checkout.com

Finalmente, esta es la explicación general de cómo cobrar por Internet, cabe resaltar que depende del país donde viva, habrán nuevas formas de hacerlo y en otros desafortunadamente no se ofrecerán algunas de ellas, bien sea por políticas excluyentes (aun existe, generalmente porque son países con baja renta per capita), por restricciones de su sistema bancario (como muchos países de Africa) o legales (como Cuba, Irán y Siria).

Comentarios u opiniones? Abajo por favor...

Mi nombre es Jon Valencia, soy el creador/administrador de este blog. Me gusta escribir sobre temas tecnológicos, en especial de comercio electrónico y posicionamiento web. Espero que les agrade. Soy venezolano. Vivo actualmente en Colombia.

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported Licencia.

Comentarios (3) Trackbacks (0)
  1. excelente tu blog, te felicito! En Argentina muchas veces se pone complicado visitar un blog como el suyo. Nuevamente gracias!

    OK?: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hola!

    Gracias por este resumen de uno de las más importantes herramientas de pago , claro que no para todos los lugares del mundo pero si para la gran mayoría.

    En fin , gran aporte y saludos :-D

    -Enrique Gastelo

    OK?: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Lo que me interesa saber es cual es la mejor forma de cobrar por internet y cobrarlo sin ningun problema en Bolivares en venezuela, voy a dedicame a comercio electronico con mi tienda virtual.

    OK?: Thumb up 0 Thumb down 0


Trackbacks deshabilitados.